Dejar de fumar ya

Hay muchas razones por las que usted debería dejar de fumar, y la principal es su salud. En esta página encontrará muchas buenas razones para dejar de fumar, además de información y servicios.

Mitos contra realidades

Mito: Fumar no es dañino para mi salud.

Realidad: Aproximadamente 13 personas mueren a diario en Connecticut por causas relacionadas con el tabaquismo. Los fumadores, en promedio, mueren entre 10 años antes que los no fumadores.1

Mito: Fumar solamente daña a la persona que fuma.

Realidad: Unas 41,000 personas mueren cada año en los Ustados Unidos por la exposición al humo ajeno.1 No existe un nivel de exposición que no suponga riesgos por inhalar el humo ajeno. Incluso la exposición breve puede dañar a quienes no fuman.

Mito: Cambiar a cigarrillos electrónicos me hará más saludable sin tener que dejar de fumar.

Realidad: Los cigarrillos electrónicos aún contienen nicotina tóxica. También pueden contener otras sustancias dañinas, como metales pesados y materiales cancerígenos.2 Dado que los cigarrillos electrónicos son más nuevos, todavía estamos aprendiendo sobre los efectos dañinos a largo plazo.

Mito: He estado fumando durante tanto tiempo que dejar de fumar ahora no me ayudará.

Realidad: La frecuencia cardíaca de las personas disminuye a los pocos minutos de su último cigarrillo. Dentro de las 24 horas, el nivel de nicotina en la sangre cae a cero. Después de 1 a 12 meses, la tos y la dificultad para respirar disminuyen. Después de un año, el riesgo de morir de un ataque al corazón se reduce a la mitad.3

Mito: Dejar de fumar es imposible.

Realidad: Dejar de fumar es muy difícil, pero no imposible. Millones de personas han dejado de fumar. De hecho, hoy en día hay más ex fumadores que fumadores actuales.4 Consulte los recursos a continuación para ayudarle a dejar de fumar.

1Centers for Disease Control. (2022). Fumar y consumo de tabaco. Obtenido de https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/fast_facts/diseases-and-death.html

2Centers for Disease Control. (2023). Acerca de los cigarrillos electrónicos. Obtenido de https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/about-e-cigarettes.html#health-effects-of-using-e-cigarettes

3Centers for Disease Control. (2020). Fumar y consumo de tabaco: beneficios de dejar de fumar. Obtenido de https://www.cdc.gov/tobacco/quit_smoking/how_to_quit/benefits/index.htm

4Centers for Disease Control. (2022). Dejar de fumar: datos básicos. Obtenido de https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/cessation/smoking-cessation-fast-facts/index.html

Servicios cubiertos por el programa de Salud HUSKY que le ayudarán a dejar de fumar

Pregunte a su proveedor regular acerca de las diversas opciones de tratamiento y apoyo disponibles para usted en la comunidad y en internet que pueden ayudarle a dejar de fumar. Estos recursos también pueden ayudarle a evitar recaídas. Las siguientes son las tres principales formas en las que le podemos ayudar a dejar de fumar.

1 Orientación

  • Orientación individual (cara a cara) u orientación en grupo (en un grupo con otras personas que intentan dejar de fumar).
  • La combinación de orientación y medicación funciona mejor para ayudar a dejar de fumar que la medicación o la orientación solas.
  • La orientación puede realizarse por teléfono (CT Quitline) o personalmente en consulta con su proveedor.
  • Tener múltiples sesiones de orientación suele resultar más exitoso para dejar de fumar.
  • Combinar más de un tipo de orientación puede aumentar la probabilidad de que deje de fumar.
  • Para obtener ayuda e información sin costo para dejar de fumar, llame a CT Quitline al 1.800.784.8669.

2 Productos sustitutos de la nicotina

Los productos sustitutos de la nicotina están disponibles en diversas presentaciones, por ejemplo:

  • Chicle
  • Inhaladores
  • Pastillas
  • Aerosoles nasales
  • Parches

Su proveedor puede ayudarle a decidir cuál de ellos podría funcionarle mejor.

3 Medicamentos de prescripción

  • Bupropion SR (Wellbutrin XL)
  • Varenicline (Chantix)
  • Ciertos medicamentos podrían provocarle efectos secundarios, dependiendo de sus antecedentes médicos. Por ello es que siempre debe consultar primero a su proveedor.
  • Las mujeres embarazadas podrían emplear estos medicamentos solo cuando el riesgo relacionado con fumar sea mayor que el riesgo relacionado con tomar el medicamento. Consulte a su proveedor de atención obstétrica.
  • Los medicamentos de prescripción y los productos sustitutos de la nicotina pueden emplearse juntos. Consulte primero a su proveedor.

Esta parte del sitio web de Salud HUSKY está administrada por Community Health Network of Connecticut, Inc.®, la Organización de Servicios Administrativos Médicos del Estado de Connecticut para el Programa de Salud HUSKY. Para la página web general de Salud HUSKY, visite portal.ct.gov/husky. Salud HUSKY incluye Medicaid y el Programa de Seguro de Salud para Niños, y es administrado por el Departamento de Servicios Sociales de Connecticut.